Ir al contenido principal

Ventajas y Desventajas del SMS

Un viejo conocido de las comunicaciones móviles que parece opacado por las nuevas tecnologías es el SMS. No obstante, es un excelente complemento a las nuevas tecnologías.

El SMS, acrónimo de Short Message Service, es una tecnología de comunicación de datos relativamente antigua para los tiempos que corren, aunque contrariamente a lo que pudiera pensarse tiene mucho que ofrecer en los tiempos del Smartphone y los servicios avanzados de Internet Móvil  de 4G y 5G

El SMS y sus orígenes

Concebido originalmente para el sistema GSM en Europa allá por 1985, resulta paradójico que se trate de un servicio que no pensaba ser tal para el mercado masivo. Su uso tenía por objeto comunicar información entre estaciones de red y eventualmente desde la red hacia al usuario. Si algunos recuerdan las primeras experiencias con teléfonos GSM, el servicio era “unidireccional” para el abonado en recepción.

Y la pregunta del millón es: ¿Vale la pena considerar siquiera el SMS en la era de Internet Móvil, donde tenemos a disposición en nuestros modernos terminales servicios de mensajería de datos avanzados como el email, Whatsapp, los servicios de chat de las redes sociales como Facebook, Instagram y Tweeter, o los de gigantes como Google, Yahoo o Microsoft?

Y aquí viene la respuesta: "SI".

Sin ninguna duda, el SMS tiene una cantidad de beneficios que permiten mantenerlo dentro de mi batería de canales de comunicación potenciando mi sistema de organización y como consecuencia mi productividad personal.




Los principales beneficios del SMS son:

  • Brevedad: El mensaje se limita a 160 caracteres. Nadie puede pasarse de la raya con un límite como ese. 
  • Privacidad: Los mensajes no son públicos, sino exclusivos para sus destinatarios. Las redes sociales apuntan más al servicio a múltiples destinatarios. 
  • Disponibilidad: El servicio de SMS se puede utilizar en cualquier condición de servicio (GSM, EDGE, 3G, LTE/4G y ahora 5G) a excepción por supuesto de la falta de señal. El SMS utiliza sistemas propios de la red móvil con criterios de diseño propios del operador u operadores del servicio involucrados.
  • Accesibilidad: A diferencia de la casilla de voz, no necesito realizar muchos pasos para revisar mis mensajes. No necesito discar al servicio de mensajería de voz. No tengo que soportar la locución de bienvenida ni los insoportables menúes de IVR (Interactive Voice Response) ni tengo que cargar una clave para acceder. Llega un mensaje, lo leo, y listo.
  • Integridad: Los servicios de datos se caracterizan por el control de integridad de lo transmitido. Es una ventaja respecto de los mensajes de voz, que muchas veces por malas condiciones de señal (tanto del emisor como del receptor) o el hecho de estar en ambientes ruidosos no permiten que se los escuche correctamente.
  • Universalidad: El SMS me permite entregar un mensaje “a cualquier tipo de terminal móvil”. Sin importar si mi interlocutor tiene un Feature Phone básico (¿recuerdas el Nokia 1100 o el Motorola V3?), o un Smartphone de Apple, Samsung, Huawei o Xiomi, con el SMS lo podré alcanzar. Todos los demás servicios requieren un terminal acorde y un servicio de red de internet de cierta velocidad. 




Como nada es perfecto en esta vida, tengamos en cuenta también sus desventajas:
  • Costo:
    Tiene precio “cada mensaje”. Para mucha gente es más conveniente usar otro servicio por cuestiones económicas. El costo del plan ya está hundido o peor aún, para los pre-pagos, el precio por mensaje agota rápidamente el crédito. Recordemos además que no es menor el beneficio económico que obtienen las operadoras por su uso.
  • Entrega NO Garantizada:
    Hay gente que esto no lo tiene en claro, pero los SMS no tienen garantía de entrega. Para tu mayor conocimiento, los mensajes de todos los abonados son almacenados en un servidor. Si este falla, o es excedido en su capacidad (algo muy común en caso de festividades o catástrofes), los mensajes en exceso pueden ser descartados. 
  • Entrega NO Reportada:
    En los servicios más modernos esto fue mejorado, pero cuando tenemos sistemas heterogeneos (o sea que alguna de las partes es más antigua) no tendremos información de la red sobre si el mensaje fue entregado, ni leído. En ciertas situaciones esto puede sernos de interés. La costumbre lleva a que la gente envíe algún mensaje de reconocimiento de recepción, como el tradicional “OK”. 
  • Tiempo de Entrega NO Garantizado:
    No pocas veces observo gente sorprendida porque sus mensajes llegan con mucho retraso. Es porque el servicio suele ser tan bueno que la entrega es casi inmediata. Pero como decíamos en un punto anterior, si hay exceso de mensajes el sistema sencillamente sirve “la cola” según el orden de ingreso. Si hay muchos mensajes en la red, paciencia amigo mío y “a esperar”.

Conclusión

No existe un sistema de comunicaciones que podamos considerar como el mejor o el peor.  Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y hacen su aporte. La clave es usar cada uno según nuestra conveniencia, teniendo en claro la necesidad a resolver, los recursos con que contamos y la efectividad de la comunicación.

Enlaces Relacionados



Comentarios

Este Blog Tiene una Licencia Creative Commons